Iframe Copiado Correctamente
Las ventajas de dialogar en el Servicio Municipal de Mediación de Sanse

Laura MARTÍN / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 16.02.2023

La delegación de Bienestar y Protección Social del Ayuntamiento cuenta con un servicio municipal gratuito de mediación. Es una vía alternativa a la judicial para resolver conflictos entre las partes, y con ventajas, ya que se consiguen acuerdos muy concretos y satisfactorios, se mejoran las relaciones, y en el caso de este servicio municipal, no hay coste alguno para las partes en ningún momento del proceso.

Se pueden someter a mediación todo tipo de conflictos, excepto los de violencia de género y los relacionados con la Administración. Los más habituales en el Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Sanse son los familiares y los vecinales.

La escucha es la clave de la mediación

La función del mediador es facilitar la comunicación entre las partes y se rige por los principios de neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y voluntariedad. Lo acordado en un proceso de mediación tiene la misma validez, a efectos jurídicos, que un contrato privado, excepto cuando hay menores implicados, donde tiene que aprobarse un convenio regulador. Los acuerdos se pueden elevar a públicos, es decir, con obligaciones para las partes. En cualquiera de los casos, el proceso de mediación facilita y agiliza cualquier hecho judicial posterior.

Los dos mediadores que atienden a la ciudadanía en horario de mañana y tarde están formados específicamente y sus cualidades requieren de la sensibilidad adecuada para propiciar el entendimiento entre las partes. Su arma secreta es la escucha activa.

Para poder utilizar este servicio gratuito, al menos una de las partes debe estar empadronada en San Sebastián de los Reyes. Para iniciar el proceso hay que pedir cita en sede electrónica, de forma presenciaL, en el propio edificio de Servicios Sociales o escribiendo un correo electrónico.

El servicio atiende en un plazo muy corto de tiempo y la duración del proceso suele ser entre 6 y 8 sesiones.

Más información:
Centro de Servicios Sociales
Calle Federico García Lorca s/n
Sede electrónica en www.ssreyes.org
serviciossociales@ssreyes.org

Contenidos relacionados