Iframe Copiado Correctamente
Las personas que quieran hacer un voluntariado en 2023 tienen su sitio en Sanse

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.12.2022

Dícese de la persona que se presta a hacer o realizar algún servicio por propia voluntad y sin que medie obligación. Voluntario, una preciosa palabra, que define así el diccionario de la lengua española.

Y en San Sebastián de los Reyes son muchísimas las personas implicadas en proyectos sociales o que colaboran de manera altruista en las ofertas de voluntariado con las que cuenta el municipio.

En las instalaciones del Centro Joven Sanse se halla el Punto de Información al Voluntariado, el espacio al que deben acudir las personas que estén planteándose realizar alguna acción de este tipo.

Hay que saber que no importa la edad ni el sexo, simplemente la clave es encontrar el proyecto que se adapte a nuestras capacidades, disponibilidad de tiempo y metas personales.

Recientemente se ha realizado un curso de formación básica y, al acudir, nos informan y nos enseñan el listado de proyectos colaboradores, que se vertebran en colaboración con el ayuntamiento local y una base de datos de voluntarios de la Comunidad de Madrid. Los técnicos de Juventud nos pueden hacer llegar por email un listado para ver las opciones.

¿Y qué encontramos cuando lo abrimos? Pues la posibilidad de colaborar con entidades locales tan destacadas como APADIS, AFASAME, Cruz Roja, la ONCE y en proyectos como la atención y acompañamiento a enfermos de parkinson con ALCOSSE, atención a personas con discapacidad intelectual de Gil Gayarre, acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad producida por daño cerebral junto a la Fundación Dacer, entre muchos otros.

De carácter municipal encontramos la posibilidad de colaborar en el proyecto “De igual a Igual”, en el que personas mayores comparten sus conocimientos y capacidades con otras de la misma edad. Y enfocándonse en los escolares está el Apoyo en las tardes del cole, para ayudar a chicos y chicas con desfase curricular, en coordinación con los educadores del programa.

Lo importante es la voluntad de ayudar. Tener esa chispa que las personas voluntarias que aún no lo sean, saben que muy pronto volcarán con sus mejores intenciones en los demás. Puede que muchos aún no lo sean, pero tienen la voluntad. La voluntad de ser voluntarios.

Y en Sanse, les están esperando.

Contenidos relacionados