Iframe Copiado Correctamente
La unidad de Agentes Tutores al servicio de la protección de los menores de Sanse

Laura MARTÍN / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 24.10.2022

Mucho antes de que empiece la jornada escolar en San Sebastián de los Reyes, la unidad de agentes tutores se prepara en las dependencias policiales repasando los centros a los acudirán y las reuniones concertadas con la comunidad educativa.

Salimos con Rafa y Mata, dos agentes tutores con años de experiencia en este puesto. Su trabajo diario es la protección de los menores en el entorno escolar. Absentismo, conflictos, acoso, tenencia o consumo de sustancias ilegales o armas son temas que estos agentes tienen que vigilar, pero no lo hacen solos, su trabajo está perfectamente integrado con el de Servicios Sociales, Salud, y especialmente con los equipos directivos de colegíos e institutos.

A la entrada del instituto Torrente Ballester, como en el resto de institutos de Sanse, es frecuente verles avisándoles de que ya es hora de entrar, recordando que no se puede fumar a las puertas del centro o parando a adolescentes que entran en patinete al instituto.

En los colegios su trabajo es diferente, ya que los menores suelen entrar acompañados. En todos los casos, los agentes no solo se limitan a estas acciones de vigilancia, si no que además trabajan en el aula con charlas sobre ciberacoso, prevención de captación por parte de bandas juveniles, de los riesgos de las redes sociales y otros temas sensibles que afectan a los menores de edad.

El día a día de los agentes tutores pasa también por recorrer zonas en las que habitualmente se quedan los jóvenes que no van a clase. Este control de absentismo se lleva a cabo para facilitar que todos los alumnos y alumnas en edad de escolaridad obligatoria asistan a clase.

Los agentes tutores tienen una agenda de reuniones diarias con la dirección y la jefatura de estudios de los centros con los que trabajan, tanto de colegios como de institutos. Su objetivo es hacer un seguimiento continuo de los casos que se están tratando en cada centro.

Todas las actuaciones de la unidad de Agentes Tutores se rigen por un único principio: el de proteger a los menores en colaboración con todas áreas implicadas.

Contenidos relacionados