Iframe Copiado Correctamente
La Sala Martín Chirino de Sanse acoge la obra del intelectual exiliado José Moreno Villa

Laura MARTÍN / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 05.11.2021

La Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes revela la figura de José Moreno Villa, un intelectual exiliado a México, que nació en Málaga en 1887 y se integró en la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX.

La exposición es fruto de los materiales que atesora la Residencia de Estudiantes de Madrid, de la que fue tutor y adjunto a la dirección. Su posición y su carisma le hicieron estrechar vínculos con Luis Buñuel, Salvador Dalí o Federico García Lorca, entre otros; con los que fue partícipe de lo que hoy se llama la Edad de Plata del siglo XX español.

A través de dibujos, óleos, fotografías y cuadernos, recorremos las diferentes corrientes artísticas y literarias de las que fue parte, como creador y como investigador y divulgador.

Pintor, poeta e historiador del arte, José Moreno Villa fue un adelantado a su época en todas sus facetas. En sus cuadros se ven las influencias de las nuevas corrientes europeas, entre ellas el cubismo. Como poeta, se aleja del modernismo predominante y se instala en lo que más tarde se llamó poesía de la Generación del 27.

Pero también quiere la exposición hacer un recorrido por los nuevos caminos intelectuales y artísticos que fue desarrollando en su exilio y que acabaron convirtiéndole en una persona totalmente imbricada en la vida cultural del México de esos años, donde su figura aún sigue siendo recordada.

La exposición llega a Sanse de la mano de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid y estará en la Sala Martín Chirino hasta el 18 de noviembre. Para completar la colección, el visitante puede acceder a una serie de recursos didácticos que están disponibles en la web de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Contenidos relacionados