Iframe Copiado Correctamente
La Policía Local de Sanse vigilará la colocación de comederos para jabalíes

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 06.07.2022

Esta es una de las numerosas familias de jabalíes residentes en nuestra ciudad, y no supondrían ningún peligro si no fuera porque varios vecinos llevan días alimentándolos y facilitándoles comida y agua.

La policía local de San Sebastián de los Reyes ha iniciado una vigilancia para evitar que los jabalíes accedan a zonas urbanas, en las que pueden suponer un gran problema de seguridad para animales y personas y un riesgo potencial de salud pública.

Y es que, ante la certeza de que algunos vecinos dejan alimentos a diario para estos animales en uno de los parques públicos de la ciudad, se ha establecido un control riguroso, para que esta situación cese de inmediato, pues la ordenanza municipal considera como falta grave dar de comer a cualquier animal en la vía pública, estando sancionada dicha acción con entre 750€ y 1500€.

Son por tanto, una amenaza que puede desembocar en una plaga de ratas y afectar a los rebaños ganaderos con los que contamos en el municipio.

Hemos acompañado a algunos agentes de la Unidad de Medio Ambiente tras las huellas evidentes que dejan los jabalíes, animales salvajes que se acostumbran a estos gestos de comida fácil y les aproximan cada vez más a zonas urbanas y parques transitados por familias con niños y perros, que deben ir siempre con correa.

Se trata de una zona con merenderos y espacios habilitados donde se suelen celebrar cumpleaños y reuniones, que suponen un reclamo para los jabalíes en busca de comida, dejando en este estado las bolsas que encuentran a su paso.

Se quiere hacer, por tanto, un llamamiento para que los restos de la fiesta se recojan adecuadamente y se depositan en bolsas dentro de contenedores y no en las papeleras, para que nuestros vecinos de cuatro patas disfruten de los festines que les brinda la naturaleza en su hábitat natural.

Contenidos relacionados