Iframe Copiado Correctamente
La Fundación Gil Gayarre, por el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 05.02.2021

Esta es la historia de muchos proyectos de vida. Bienvenidos a la Fundación Gil Gayarre, que lleva desde 1958 prestando apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Un trabajo en equipo para defender los derechos y obligaciones como ciudadanos de este colectivo, facilitando la mayor inclusión social posible.

Sí, esta es la historia, por ejemplo, de Jesús Jiménez o Ignacio Herrero, personas con discapacidad intelectual que han sobrellevado la situación de pandemia bajo la supervisión de la Fundación Gil Gayarre, uno en la propia residencia y otro a distancia durante varios meses. Ambos se sienten muy respaldados y felices en este otro hogar. El que les brinda un proyecto de vida.

Por su parte, el director del Centro Ocupacional de la Fundación Gil Gayarre, Iván Torres, afirma: “Las personas vienen a formarse, a trabajar y a buscar oportunidades. Oportunidades de crecer como personas”. El director del Servicio de Viviendas, Sergio Colmenarejo, subraya “el interés y las ganas para apoyar a estas personas”. “Al final, somos una gran familia y el trato humano es lo que te queda. Nos enseñan muchísimo cada día”, aduce.

Como comentan varios responsables de la Fundación Gil Gayarre a Canal Norte TV, quienes quieran conocer su labor tienen las puertas abiertas. La Granja San José de San Sebastián de los Reyes ofrece un entorno privilegiado con numerosos recursos y servicios para el día a día.

Integración e igualdad de oportunidades


La Fundación Gil Gayarre cuenta con más de 500 personas con discapacidad intelectual de todas las edades. Una equipo de más de 200 profesionales y más de 200 voluntarios, más de 50 empresas colaboradoras y un centro de prácticas de diferentes especialidades. Asimismo, promueven iniciativas como el proyecto de “naturalezas diversas”, donde las personas con discapacidad intelectual se convierten en maestros en diversos colegios y entidades. Otro paso para lograr el cambio de actitud de la sociedad que, con tesón y rigor, persiguen desde siempre.

Y, como señalan en su web, existen unos valores claves. Una suerte de declaración de principios: la integración e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, reconocer a cada individuo como ser único y diferente, siendo su dignidad y su valor un fin en sí mismo; promover la autonomía y la libertad de las personas poniendo a su disposición todos los apoyos psíquicos y físicos necesarios; y considerar a la familia como el grupo social más relevante para el desarrollo y la integración social. Como ellos apuntan, “nacimos en 1958 como una organización sin ánimo de lucro que cree en las personas, en sus capacidades y en sus fortalezas”. En definitiva, se trata de un compromiso firme que se mantiene incluso en tiempos de pandemia.

Aquí los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual, como los sueños, se pueden hacer realidad.

+ Información:
Fundación Gil Gayarre
Granja San José
Antigua carretera N-I, km. 22.200.
San Sebastián de los Reyes, 28709, Madrid.
Teléfono: 91 6514656
Email: granjasj@gilgayarre.org

Contenidos relacionados