Iframe Copiado Correctamente
La exposición “Los destacamentos penales franquistas” puede visitarse en el Centro Blas de Otero

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.02.2023

El Centro Cultural Blas de Otero, acoge la exposición “Los destacamentos penales franquistas”, una oportunidad de conocer la historia de aquellos presos políticos que trabajaron de forma forzada en la construcción y desarrollo del tendido ferroviario Madrid-Burgos.

Al término de la Guerras Civil había más de medio millón de presos republicanos en campos de concentración y, como no cabían en las cáceles, se creó el sistema de ‘redención de penas por el trabajo’, que sirvió para disponer de los reos en trabajos forzados.

Así surgieron los 11 destacamentos en los que miles de personas fueron utilizadas como mano de obra, trabajando en condiciones de semiesclavitud para construir las vías y túneles del trazado.

Hoy únicamente se conserva uno de ellos, el de Bustaviejo, que es gestionado precisamente por la Asociación para la Memoria Histórica Los Barracones, la que ha cedido el material, que consta de 7 paneles y cinco vitrinas y que realiza una visita gratuita a la instalación conservada el primer sábado de cada mes.

En dos de las vitrinas se exponen restos encontrados en el entorno de los barracones de Bustarviejo y en las otras tres los restos son de Las Jarillas, correspondientes al término municipal de Colmenar Viejo, por un equipo de arqueólogos que trabaja en la zona norte de Madrid.

La muestra permanecerá en el centro hasta el día 19 de febrero y, tras su estancia en San Sebastián de los Reyes se expondrá en Soto del Real.

Contenidos relacionados