Iframe Copiado Correctamente
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibe la memoria de José Hierro

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.02.2022

El próximo 3 de abril José Hierro habría cumplido cien años y dentro de los actos que a lo largo de este 2022 se celebrarán por toda España para conmemorar el nacimiento de uno de nuestros más grandes poetas, el pasado martes 22 de febrero, el Instituto Cervantes llevó a cabo la iniciativa ‘Legado José Hierro’. El acto quiso ser un homenaje al autor de “Cuaderno de Nueva York”, cuya familia depositó en la Caja de las Letras varios objetos como símbolo de su legado intelectual.

Con unas bonitas y emocionadas palabras, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quiso destacar la magnitud de la figura de José Hierro para la literatura española, cuyo legado quedará guardado sin fecha prevista de apertura en la caja de seguridad 1636.

En ella se introdujeron dos primeras ediciones de sus obras, Poesías Completas y un ejemplar de “Palabra e Imagen”, de la colección de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, a la que tan ligado estuvo.

Junto a su obra escrita, dos de sus dibujos originales, un autorretrato de su cabeza y un Don Quijote que dibujó en el reverso de un papel del acto en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1981. Además de dos CD con grabaciones de su música preferida y de él mismo recitando poemas y una bolsita con semillas del ciprés de Nayagua, la finca en la que vivió y escribió el ganador del Premio Cervantes 1998.

Participaron en el acto la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ciudad en la que se ubica la Fundación Centro de Poesía José Hierro y, en representación de la familia Hierro, su nieta Tacha Romero.

Como parte de los actos planeados durante el centenario de su figura, una gran exposición antológica permitirá conocer una parte importante de su legado literario y plástico en la sede de la Biblioteca Nacional de España, entre el 20 de octubre de 2022 y el 22 de enero de 2023.

Contenidos relacionados