Iframe Copiado Correctamente
La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse recuerda el oprobio del Valle de Cuelgamuros

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.02.2022

Volvieron “Los jueves de la Memoria” este 2022. La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR), en colaboración con el Ayuntamiento, celebró un nuevo acto el pasado 3 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. Una jornada que estuvo dedicada al Valle de Cuelgamuros, conocido como “Valle de los Caídos”, en la Sierra de Madrid.

El Valle de Cuelgamuros, subrayaron los expertos, es la mayor fosa común de España, en cuyo mausoleo se cuentan unas 33.000 personas, 12.000 aún sin identificar. Por el escenario del TAM pasaron Eduardo Ranz, abogado que está defendiendo a las personas que buscan recuperar los restos de sus familiares en el Valle de los Caídos, y Francisco Ferrándiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Asesor en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que intenta dotar de otro significado al Valle. Y con su compromiso social, ético y crítico, la música de “Los jueves de la Memoria” fue del cantautor Pedro Pastor. Muchos momentos emotivos para dignificar a las víctimas de los oprobios de la historia, objetivo de la “Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR)”.

Asimismo, la cita sirvió para entregar los premios del “I Certamen de Relato Corto sobre Memoria Histórica Democrática”, cuyo ganador –con 300 euros- fue para “Los tentáculos del odio” de ‘Sahaldau’, además de galardonar con tres accésits y reconocer el esfuerzo, el talento y la participación de esta primera convocatoria. Un paso más de “Los jueves de la Memoria” de Sanse para honrar a quienes sufrieron el pasado doloroso de España.

Contenidos relacionados