Iframe Copiado Correctamente
Esa llave ya nieve, el homenaje poético a Guadalupe Grande en la Biblioteca Nacional de España

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.04.2022

La Biblioteca Nacional acogió, el pasado martes, un acto en recuerdo a Guadalupe Grande, fallecida en Madrid el 2 de enero de 2021. Un reencuentro con la poeta en el que se presentaba el libro "Esa llave ya nieve" que también daba título al evento.

"Esa llave ya nieve" es casi una biografía, la más íntima de Guadalupe Grande, la que la retrata a través de su obra escrita, gráfica y visual. Poemas, textos, fotografías, collage, ilustraciones y extractos de sus diarios que muestran su riqueza creativa y permiten un acercamiento a sus múltiples facetas.

El libro no tiene prólogo, destacan sus creadores. Porque absolutamente todo el material que contiene es obra de Guadalupe Grande. Una selección realizada por un grupo de poetas y amigos, entre los que figuran Juan Carlos Mestre, Óscar Martín Centeno y Mario Obrero.

En formato libro, editado por Alkibla, "Esa llave ya nieve" se estructura en 3 partes: "La llave del tiempo", "La llave de la memoria" y "La llave del sueño". Cada una de ellas hace referencia a diferentes acontecimientos y momentos creativos de la vida de Guadalupe Grande. Y, por eso, cada una de ellas tiene un tratamiento particular.

Con parte de este material se articuló "Esa llave ya nieve" sobre el escenario en la Biblioteca Nacional de España, poniendo en escena la poesía, la creatividad y el compromiso característicos en Guadalupe Grande.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en colaboración con el Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad Popular José Hierro, los talleres literarios "Un camaleón en la cocina" y "el alma y la red", Comando de Acción Poética (CAP), la Asociación para la recuperación de la memoria histórica y Alkibla Editorial, el encuentro -o el reencuentro- reunió a poetas, editores, lectores, alumnos, compañeros y amigos de Guadalupe Grande, que hoy sigue viviendo en y más allá de sus versos.

Contenidos relacionados