Iframe Copiado Correctamente
Epílogo: Fiestas de Sanse 2016, diversión infinita para todos los gustos

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.09.2016
Llega el momento de firmar el epílogo. De pensar en el futuro que, al fin y al cabo, como diría el genio del cine, es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. “Qué pena me da”, entonaron miles de personas en la Plaza de la Constitución de Sanse.
Fin de la cita.

La edición 2016 de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios, tal y como apuntaba el programa, iba del 25 al 31 de agosto, pero todo el mundo sabe que antes incluso hay diversas actividades para caldear el calendario y después quedan los recuerdos de unos días excelsos, de esos en los que Sanse, como Nueva York, nunca duerme. Aquí no hay Central Park ni Empire State ni Brooklyn, pero el amanecer también sorprende a la multitud y atrapa a propios y extraños con cientos de propuestas para todos los gustos. Esta nueva convocatoria de Interés Turístico Nacional arrancaba con el pregón del periodista Javier Gallego, subdirector de Informativos de Antena 3 y habitual reportero en la zona norte. Gran noche, sin duda. Inicio prometedor.

Mención especial para los tradicionales encierros, este año bautizados como “Los encierros de Madrid”, un espectáculo de referencia mundial que cada mañana desataba la adrenalina en el corazón de la ciudad. Las calles Real, Postas, los corrales de suelta y la Plaza de Toros han vuelto a marcar un punto ineludible de encuentros y reencuentros para los aficionados a la lidia. Un cartel con El Juli, Manzanares, López Simón o el concurso de recortadores ha llenado el albero de emociones y vítores. Algunos toros también echaban fuego en las madrugadas. Otros animales se venían de trashumancia. Las noches y madrugadas estaban salpicadas con curiosidades emblemáticas. Higueras, carritos fugaces... y, siempre, mucha fiesta.

¿Y qué tal si nos vamos de conciertos y actuaciones? Por el Parque de La Marina, la Plaza de la Constitución, la Caseta Municipal o las calles ha sonado todo tipo de música. A las charangas de las infalibles y jaraneras peñas, quintaesencia de la animación festiva en Sanse, se han sumado artistas y nombres propios de la actualidad y de la memoria colectiva como Celtas Cortos, Los Secretos, Modestia Aparte, Miss Caffeína, Los Brincos, El Pulpo, Jamming y numerosas orquestas y variopintos intérpretes que levantaban cada pabellón. Como si no hubiera un mañana. 

Cabe destacar que desde Canal Norte TV y la Oficina de Turismo se han regalado mil abanicos, que cada uno decoraba a su antojo, y dos mil vasos reutilizables. Gran cifra que demuestra la participación activa de los vecinos y visitantes y que invita al brindis colectivo. Y entonces llega la procesión y las calles se visten de gala. Es el turno de otra gran tradición, la que honra al Santísimo Cristo de los Remedios. La ofrenda en la iglesia de San Sebastián Mártir y el clamor popular a su paso por las calles del municipio, con presencia de la legión. Y precisamente también por las calles, esta vez en torno a la Avenida Europa, se celebró el Sanse Fun Run, otrora Sanse Running, una carrera muy divertida y saludable organizada por Atresmedia. Bajo el Ayuntamiento, el deporte también tuvo su momento estelar con las clases magistrales de zumba, yoga, crossfit y otros reclamos que invitan a quemar las calorías de más, las de las tapas y refrescos.Conviene equilibrar el desenfreno y disfrutar a lo grande. No se admiten excusas. Como siempre se dice, si uno vale para irse de juerga, también para trabajar… o mover el esqueleto. Y así fue. De mañana, de tarde y de noche, también en los concursos y pruebas como la petanca, el rallye fotográfico, el futbolín humano y, por supuesto, en los sensacionales torneos organizados por los clubes deportivos. Sanse, desde luego, nunca duerme. Como Nueva York. 

Aquí no hay tregua. Y sí, por supuesto que esos locos bajitos tuvieron su protagonismo. Múltiples actividades para los niños y niñas, encierros infantiles dentro de las llamadas Pequefiestas. Cuentacuentos, talleres, música… Ni los pequeños ni los mayores pueden perderse estas fiestas. Ni los de Sanse ni los que vienen de fuera. Interés Turístico, con permiso, Internacional. El equipo de gobierno hace un balance muy positivo de estos días y todos empiezan a pensar en la próxima entrega de la saga. Porque en el álbum de los recuerdos de las Fiestas 2016 cada uno incluirá su postal. ¿Cuál es la tuya? ¿A que ya estamos todos esperando al próximo mes de agosto? Qué pena nos da. Pongamos el contador en marcha. Lancémonos en este año cervantino -homenaje mediante en Sanse- cual Quijote y Sancho a buscar aventuras e ínsulas baratarias. Ya queda menos para el 2017. Y que nos quiten “lo bailao”.

Contenidos relacionados
Contenidos relacionados