Iframe Copiado Correctamente
“Entre tú y yo”, de David González, Primer Premio de fotografía del encierro de Sanse 2019

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 27.09.2019

Correr mirando hacia atrás. A galope con la manada. A un brazo de los astados. Y al ritmo que marca el que viene por detrás. Esta es, para el jurado, la mejor fotografía de los encierros de Sanse 2019, una imagen titulada “Entre tú y yo”, disparada por David González.

Unanimidad entre Pedro Armestre (fotógrafo), Pepe Añón (fotógrafo), Manuel Durán (comisario fotográfico y presidente de la A.C. El encierro), David Polos (pastor del encierro), Luis Barbado (secretario de la A.C. El encierro), Miguel Ángel Martín Perdiguero (vicealcalde y concejal de Festejos)  y una servidora (Laura Rodríguez, periodista CNtv Digital), el jurado de este certamen, reunido ayer para fallar su decimonovena edición. Una deliberación a varias rondas y muy peleada, en la que esta imagen ya partió entre las favoritas.

Junto a ella, “Relevo generacional”, la fotografía de Rubén Albarrán que se ha alzado con el segundo premio. Con un punto de vista inusual, el toro en primer plano y dos corredores muy cerca de las astas, esta bella imagen tomada en el callejón justo en el momento antes de entrase a la plaza, recoge, además, un encuentro -fortuito y afortunado- entre dos grandes corredores de los encierros de Sanse.

El tercer premio ha recaído en “Aterriza como puedas”, la fotografía de Ciriaco López que muestra uno de esos momentazos del tramo final de un encierro.

Precisamente el de Sanse, tal cual se vive en la manga, lo muestra “Camino al albero”, la imagen de Raúl Barbero a la que, por su fuerza y plasticidad, entre otras características,   el jurado le concedió un accésit.

Con 126 imágenes presentadas este año al concurso por 30 fotógrafos, ésta ha sido la convocatoria más participativa de los últimos años. Una edición de la que el jurado también ha destacado la originalidad de muchas de las fotografías y la diversidad de enfoques novedosos que van apareciendo en estos encierros.

Estas y otras fotografías seleccionadas ilustrarán el calendario 2020 que edita la Asociación Cultural El Encierro. Antes, a mediados de octubre, saldrán a exposición en la Biblioteca municipal Marcos Ana.

La entrega de los premios tendrá lugar durante la celebración de las fiestas patronales de San Sebastián (20 de enero).

Contenidos relacionados