Iframe Copiado Correctamente
Energía, motivación y salud: efectos secundarios de la receta deportiva para pacientes oncológicos

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.11.2022

Estas personas que ven practicando deporte en las instalaciones del Polideportivo Dehesa Boyal no son simples usuarios del centro, aunque a primera vista lo parezcan. Se trata de los pacientes oncológicos que forman parte de un novedoso programa de colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Hospital Universitario Infanta Sofía.

Para formar parte del mismo, deben tener el visto bueno del equipo médico hospitalario, que les deriva a la Delegación de Deportes, ya estén en remisión de la enfermedad o se encuentren durante el tratamiento contra el cáncer. Después son recibidos por el equipo médico y psicológico del centro deportivo, que junto a los profesionales de la actividad física diseñan un plan específico para los dos grupos que forman estos deportistas.

El balance tras la primera edición es extraordinariamente positivo, por parte del Hospital, de la Delegación municipal de deportes y, fundamentalmente por los pacientes, que muestran elevadísimos niveles de satisfacción y mejoría de su condición física y bienestar general.

Divididos en dos grupos, con una frecuencia semanal de tres sesiones de una hora de duración, el porcentaje de asistencia de los pacientes ha sido del 70 por ciento. Una regularidad y un nivel de compromiso esenciales para la continuidad del programa.

Y es lo que han conseguido los componentes de este grupo. Unidos por la enfermedad y el deporte y plenamente conscientes de los beneficios de una vida saludable acompañada de una práctica deportiva habitual.

Lo más difícil para cualquiera que se inicia en el deporte es conseguir el hábito de tener una rutina constante y la motivación necesaria para acudir a estas clases. Pero ellos lo han conseguido. No hay más que verles para notar que son una piña. Aunque viene genial para la recuperación ser pelota de ping pong varíos días por semana.

Contenidos relacionados