Iframe Copiado Correctamente
En vigor las nuevas medidas para frenar el aumento de contagios de COVID-19 en la región

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de lo Reyes, Madrid / 22.01.2021

Limitar la movilidad nocturna y reducir la interacción social para minimizar los riesgos de contagio. Estos son los dos principales objetivos que, según el decreto publicado el sábado en el BOCM, persiguen las nuevas restricciones para toda la región que han entrado hoy en vigor y que se extenderán, en principio, hasta el próximo 8 de febrero.

Estas nuevas medidas fijan la hora de cese de la movilidad a las 22.00 horas y limitan las reuniones en domicilios y espacios de uso privado a personas de un mismo núcleo de convivencia, y surgen como respuesta al aumento del número de contagios y de la ocupación hospitalaria.

1. La participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilios y espacios de uso privado queda limitada a las personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia.

2. Son excepciones a esta limitación:
a) Las personas que viven solas.
b) El cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores,
enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados.
c) La reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de
que vivan en domicilios diferentes.
d) La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes
e) Las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter
social.
f) Las actividades laborales, educativas e institucionales.
g) Aquellas actividades para las que la Consejería de Sanidad haya establecido medidas específicas para la contención del COVID-19

Medidas específicas de salud pública


De aplicación en toda la Comunidad de Madrid hasta el próximo 8 de febrero, estas medidas se complementan con una Orden del la Consejería de Sanidad, según la cual:

1. El horario de cierre de todos los establecimientos de la región abiertos al público se establece a las 21.00 horas, salvo farmacias, centros y establecimientos sanitarios, centros y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio y establecimientos de combustible para la automoción.

2. También se excluye de la nueva limitación horaria a las actividades institucionales y laborales que se desarrollen en dependencias no abiertas al público.

3. En los establecimientos de hostelería y restauración la ocupación máxima por
mesa, tanto en interior como en exterior, será de 4 personas, y deberán cesar su actividad a las 21:00 horas. A partir de esa hora, y hasta las 00.00 horas solo se podrán realizar entrega a domicilio.

4. El aforo de los espacios de ocio ubicados en centros comerciales se limita al 50%.

Con una incidencia acumulada de 850 casos confirmados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, San Sebastián de los Reyes, además, continúa con el cierre perimetral de todo el municipio, no pudiendo entrar o salir de él salvo por causa justificada.

+Información en www.comunidad.madrid/covid19

Contenidos relacionados