Iframe Copiado Correctamente
Elsa López en Tertulias de Autor con Manuel López Azorín y Raúl López. 1993

El 30 de abril de 1993, en el plató de Canal Norte tv, tenía lugar la sexta Tertulias de Autor. Organizada por el colectivo Helicón de Poesía, con la colaboración de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes, cuenta como invitado con la poeta Elsa López, presentado por Raúl López y Manuel López Azorín.


En esta edición de "Tertulias de Autor", organizadas por el grupo Helicon, la invitada del día es Elsa López. Tras dar la bienvenida al público asistente y a los telespectadores de Canal Norte, Manuel López Azorín hace una breve presentación de Elsa López a modo de resumen biográfico y bibliográfico.

Elsa vive en Canarias hasta 1953, año en el que parte a Madrid a estudiar Filosofía. Además de poesía, Elsa escribe guiones cinematográficos y artículos y ensayos para revistas. Entre sus publicaciones más destacadas están "El viento y las adelfas", "Inevitable océano", "Penumbra" y "Del amor imperfecto", publicado en 1987 y por el que obtuvo el Premio Internacional de poesía ciudad de Melilla. Después vinieron "Cementerio de elefantes" y "La zajana oscura", galardonado con el Premio Internacional Rosa de Damasco.

A continuación, Raúl López Redondo, miembro del Grupo Helicon, procede a hacer la presentación exhaustiva de la invitada. Raúl comienza leyendo algunos versos de Elsa y realiza una amplia presentación de ella haciendo un paseo poético por paisajes y sentimientos que arranca un largo aplauso del público. Con una dulce voz, Elsa López, comienza sus palabras agradeciendo la presencia del público, la bonita iniciativa poética del Grupo Helicon y, sobre todo, la presentación que Raúl López ha hecho de ella. Elsa, emocionada, confiesa que, a pesar de no haber visto nunca a Raúl, ha hecho una perfecta descripción de ella y de su isla.

Elsa comienza la lectura de sus poemas. De manera lenta, pausada y sentida introduce cada uno de los libros y fragmentos que va a proceder a leer. Habla de su isla, la nostalgia de su tierra natal, su visión del amor y la melancolía. Así, lee poemas como "Inevitable océano", "El final del agua" o "Cementerio de elefantes". De la obra "La fajana oscura", lee varios poemas junto a Rifat, el traductor del libro al árabe. Ambos alternan versos, cada uno en su lengua, Elsa en castellano y Rifat en árabe. La poetisa comenta lo asombroso de la musicalidad y la belleza de un verso, sin importar la lengua y si se comprende o no.

Al terminar la lectura de poemas comienza la ronda de preguntas, en la que Elsa habla de su fuente de inspiración a la hora de escribir y la claridad que impregna sus versos, haciéndolos oscuros en ocasiones.

Contenidos relacionados