Iframe Copiado Correctamente
El proyecto deportivo que salvó a Bhimphedi, el pueblo que sobrevivió al terremoto de Nepal

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.05.2015
El 25 de abril, cuando un terremoto de magnitud 7,9 sacudió Nepal, Juanjo Rodríguez estaba  a 54 km de Katmandú, la capital, en una localidad llamada Bhimphedi. Sus 8.000 habitantes, y algunos más llegados de los pueblos vecinos, estaban inaugurando unas instalaciones deportivas al aire libre, un evento que les salvó la vida.
Juanjo Rodríguez, fotógrafo documental y miembro fundador de la Agrupación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes, estaba allí en calidad de cooperante, como uno de los promotores del proyecto deportivo que salvó a Bhimphedi. Era la decimocuarta vez en 25 años que visitaba este pueblo, al que llegó en uno de sus viajes de trecking y escalada, y al que ha seguido volviendo como colaborador de un modesto aunque ambicioso programa de cooperación llamado “TresE” (Economía, Ecología, Educación).
Su primer proyecto allí fue el solado de un centro educativo; el segundo, la construcción de un aula de informática que ya permite a los adolescentes de Bhimphedi continuar con su educación en las grandes ciudades a partir de los catorce años. Y después este proyecto deportivo en el que ha trabajado durante los últimos tres años.
Se trata de una instalación deportiva múltiple al aire libre; un proyecto que cobró forma con la asistencia técnica de Arturo Carretero, Jefe de la Sección de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Su inauguración estuvo marcada por el fortísimo temblor de tierra que sacudió Nepal el 25 de abril, dejando cerca de 8.000 muertos y casi 16.500 heridos, además de innumerables daños materiales y de patrimonio para una tierra pobre y cuyos conjuntos monumentales, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son, eran, uno de sus principales reclamos turísticos. Son daños materiales que, en pequeñas ciudades como Bimphedi, urge reparar para que su población pueda reanudar la vida y una economía que suele ser de subsistencia. Por eso, Juanjo, desde que fue repatriado a España el 29 de abril, trabaja en un nuevo proyecto de cooperación para Bhimphedi, esta vez basado en las microayudas para la reconstrucción de las viviendas de las familias damnificadas.

Contenidos relacionados