Iframe Copiado Correctamente
El programa Vacaciones en paz sensibiliza a la población sobre el problema del pueblo saharaui

Sergio FERNÁNDEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /22.07.2019

Un año más, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, ha puesto en marcha el programa `Vacaciones en Paz´, un proyecto de acogida de niñas y niños saharauis de 10 a 12 años por parte de familias residentes en España durante los meses de verano. Estos pequeños provienen de campamentos de refugiados en las proximidades de la ciudad argelina de Tindouf, una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara y donde se superan los 50ºC en julio y agosto.

En esta ocasión, son 11 los niños que van a pasar dos meses en Sanse y otras localidades de la zona Norte de la Comunidad de Madrid, ya que la crisis económica ha hecho estragos y ha influido en la bajada de la participación.

El protocolo de este programa recoge que todos los niños saharauis que visitan nuestro país sean sometidos en estos días a diversos chequeos médicos. Los niños y niñas saharauis acudirán al Hospital La Paz, donde serán sometidos a una revisión médica, y a lo largo de la semana también se someterán a exámenes oftalmológicos y odontológicos en varias clínicas que colaboran de manera altruista con el programa.

Esta experiencia, totalmente recomendable, permite sensibilizar a la población de las condiciones que el pueblo saharaui padece desde hace más de tres décadas y además ayuda a las familias a relativizar los problemas de los que nos solemos quejar en los países ricos y que no tienen comparación a los que se enfrentan los saharauis en los campamentos en el día a día.

La Asociación, que lleva desde 1996 realizando el programa, pretende contribuir al correcto desarrollo de los jóvenes gracias a las mejoras de salud, alimentación y convivencia con personas en un entorno más propicio que el abrasador sol de su lugar de origen, donde regresan finalizado el verano.

El número total de niños que se beneficiarán este año del programa en toda España es de 4.000, con el objetivo de lograr que salgan de las duras condiciones en las que viven allí, proporcionando un equilibrio nutricional y practicando el castellano con sus familias de acogida.

Lo importante para ellos es que disfruten de las semanas de verano que tienen por delante, integrados en sus familias de acogida y alejados de las durísimas condiciones en las que viven en verano en el Sáhara, donde se llegan a alcanzar los 48 grados de temperatura.

Para participar del programa de acogida `Vacaciones en Paz´ es necesario contactar con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, bien físicamente en su sede en Alcobendas o mediante formulario en la web

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui S.S. Reyes - Alcobendas
Calle Celso Emilio Ferreiro, 5 (Alcobendas)
Tel.: 91 651 44 31
amistadsaharaui@gmail.com

Contenidos relacionados