Iframe Copiado Correctamente
El Museo Etnográfico de Sanse recibe una gaita gastoreña de la familia Bocanegra

Raquel MARTÍN / San Sebastián de los Reyes, Madrid /27.11.2018

El Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes recibió el pasado viernes una donación de uno de los instrumentos tradicionales de la localidad de El Gastor, en la provincia de Cádiz: la gaita gastoreña. El evento estuvo enmarcado dentro de  los Viernes de la Tradición y fue el punto de encuentro entre la familia Bocanegra, donante del instrumento, y el público asistente.

Un allegado de la familia y del propio museo se percató de que la colección de albogues* estaba incompleta, punto de partida para que la hija de Salvador Bocanegra, Toñi Bocanegra, acudiese al evento acompañada por su hermano y su madre, para donar la gaita.

Este elemento pertenece a los instrumentos de viento formado por una lengüeta simple acompañada de un tubo sonoro de madera agujereado en su parte superior e inferior. Su particular sonido se realiza en una sola aspiración de aire y es, posiblemente, lo que le dota de todo su potencial.

Tras la entrega de la gaita, los músicos Juanma Sánchez y  Luis Pelayo interpretaron algunas piezas con este mismo instrumento junto a los dos ya expuestos: la gaita serrana de Madrid y la alboka vasca.

Desde el pasado viernes, la vitrina de los albogues se puede disfrutar al completo en el museo etnográfico El Caserón.

...
* Albogue: instrumento de viento que consta de un tubo de madera en cuyos extremos se encuentran 2 piezas de cuerno, una de ellas más grande que la otra.

Contenidos relacionados