Iframe Copiado Correctamente
El hielo complica el paso del temporal 'Filomena' por Sanse y exige extremar las precauciones

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 11.01.2021

Más de treinta horas seguidas nevando han dejado imágenes singulares este fin de semana en toda la Comunidad de Madrid. Ha sido la cara más lúdica del temporal Filomena a su paso por la región, una "visita" que hoy, con la entrada de una nueva alerta por bajas temperaturas que podrían rondar los -8ºC, exige extremar las precauciones.

Tras una nevada histórica, municipios como Sanse se han cubierto de una capa de nieve que ha alcanzado los 60 cm de espesor, paralizando la ciudad y dificultando todas las operaciones.

Aquí, con los primeros copos, entraba en funcionamiento un dispositivo de limpieza al que pronto hubo que sumar más efectivos. En total, 2 camiones con cuchillas y esparcidores de sal, 4 excavadoras contratadas para reforzar la retirada de nieve de las calzadas y operarios de los servicios municipales de Limpieza, Mantenimiento y Parques y Jardines, a los que se ha unido la inestimable y necesaria colaboración de muchos vecinos.

Ante un temporal de semejante magnitud, este operativo ha tenido que priorizar las vías de emergencia: todos los ejes con acceso al Hospital Infanta Sofía y con salida a la A-1.

Actualización de datos


En este momento, las principales de vías del municipio se han liberado de nieve y se continúa esparciendo sal en ellas para mantenerlas despejadas, mientras se sigue trabajando en otras zonas de la ciudad. Para conocerlas, ell Ayuntamiento ha habilitado un sitio web que se va actualizando a tiempo real.

El Ayuntamiento pide paciencia a todos los ciudadanos ante la intensidad de la nevada y el complicado trabajo de coordinación que ha requerido en muy poco tiempo.

AEMET advierte de la entrada de un nuevo temporal de frío que puede alcanzar temperaturas por debajo de -8ºC y formar placas de hielo. Por ello, desde Protección Civil y otros servicios de Emergencias recomiendan evitar los desplazamientos, coger el coche solo si es estrictamente necesario y, tanto a pie como en carretera, extremar las precauciones: por posibles desprendimientos y por la formación de placas de hielo.

 

Servicios reducidos


Algunos servicios se han visto afectados por las consecuencias del temporal, entre ellos, el transporte público, que se va recuperando paulatinamente; los Centros de Salud Reyes Católicos, V Centenario y Rosa Luxemburgo, que han suspendido todas las analíticas y las vacunas programadas, prestando atención presencial solo para urgencias; o las clases, que han quedado suspendidas hasta el miércoles. También las tres bibliotecas municipales de Sanse se mantendrán cerradas lunes y martes. Y la "Zona Ora" queda suspendida hasta el miércoles.

Para cualquier emergencia, llamar a Policía Local 91 651 33 00

 

Contenidos relacionados