Iframe Copiado Correctamente
El drama de los niños robados durante la dictadura, en “Los jueves de la memoria” de Sanse

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.09.2022

“Los jueves de la memoria” organizados por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) volvieron este 22 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas en el Centro de Formación. Aforo completo y en el punto de mira el drama, la tragedia y el dolor por los niños robados durante la dictadura, que se estiman en miles según los datos de Amnistía Internacional. La sesión empezó con el documental «Maternidades robadas» del archivo de Aránzaza Borrachero y contó con un coloquio con Soledad Luque y Pilar Navarro, de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”. Testimonios conmovedores.

Y en este encuentro también estuvo presente la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, un ejemplo de perseverancia y dignidad sin fin. Una organización de derechos humanos que busca localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura militar.

El cierre del evento fue musical con la actuación de Sergio, del célebre grupo de rock “Sublevados”, que tocó -entre otros temas- una canción titulada “Niñ@s robad@s”. La siguiente cita de “Los jueves de la memoria” es el próximo 6 de octubre. Un nuevo encuentro con la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes para no repetir los errores de la historia.

Como detalle importante, recordemos que esta convocatoria se produce semanas después de que la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse haya podido iniciar la exhumación de represaliados por el franquismo en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo. Un hito en la zona norte de Madrid muy esperado desde hace años que también dio que hablar entre los presentes en esta vuelta de “Los jueves de la memoria” el pasado 22 de septiembre.

Contenidos relacionados