Iframe Copiado Correctamente
El Club de Lectura Pernatel se reúne de nuevo para celebrar el centenario de Delibes

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 01.12.2020

Siguieron leyendo y comunicándose regularmente por WhatsApp desde que fue decretado el estado de alarma en el mes de marzo. Pero la semana pasada los y las integrantes del Club de Lectura Pernatel decidieron que era hora de verse de nuevo las caras en una sesión especial que celebraba el centenario del nacimiento de Miguel Delibes.

Reunidos en parte presencialmente en el salón de actos de la Biblioteca Marcos Ana (a puerta cerrada, con grupo reducido y todas las medidas sanitarias), y en parte telemáticamente -a través de la plataforma Zoom- con otros componentes del club, los participantes tuvieron además el privilegio de seguir la vida y obra de Delibes con anotaciones en primera persona del poeta Manuel López Azorín, que conoció al autor pucelano y ha seguido su obra.

Periodista, novelista y miembro de la Real Academia Española, Delibes se manifestó en este encuentro de múltiples maneras. Una sesión especial que no giró en torno a un único libro, sino a toda su obra y trayectoria.

Así, los asistentes pudieron compartir impresiones sobre diversas lecturas del autor. Algunas clásicas, como ‘Cinco horas con Mario’, considerada su obra maestra. Y otras no tan conocidas, pero una auténtica delicia para cualquier lector, como sus ‘Viejas historias de Castilla La Vieja’, libro de cuentos en el que Delibes funde sus facetas de hombre de campo, cazador y defensor de la protección medioambiental, con las de cronista y novelista.

No faltaron referencias a sus grandes novelas, ni a sus relatos, ni a sus libros de viajes en esta primera reunión presencial del Club de Lectura Pernatel tras el confinamiento que puso de manifiesto la fascinación que despierta Delibes con tan solo acercarse a cualquiera de sus obras.

Contenidos relacionados