Iframe Copiado Correctamente
El balance del reciclaje de 2020 arroja cifras desiguales marcadas por la pandemia

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 10.03.2021

A diferencia del año 2019 en el que el reciclaje de todos los residuos aumentó respecto al año anterior, el balance correspondiente al 2020 desvela contrastes muy altos, sin duda marcados por la pandemia del coronavirus.

Los confinamientos sucesivos y la situación social han modificado los hábitos de consumo de la población y afectado significativamente al sector de la hostelería. Motivos que podrían explicar el hecho de que se haya reciclado un 23% menos de papel y cartón, al haberse generado menos residuos de este tipo. Por contra, destaca el llamativo aumento de los datos de recogida de envases, un 8,46% superior, el reciclaje de aceite, un 49% mayor y de vidrio, un 2,28% más.

La principal sorpresa positiva del informe es que, a pesar de que el Punto Limpio estuvo clausurado durante el estado de alarma, en el año 2020 se incrementaron sus visitas en un 1,1%, situando el total de usuarios en 29.153.

El Ayuntamiento sigue trabajando en su compromiso con el Medio Ambiente y próximamente se van a instalar, como novedad entre varias iniciativas en el municipio, cinco puntos limpios de proximidad.

Podemos afirmar que las campañas de `Sanse Limpio´, orientadas a la promoción del Punto Limpio y a la recogida de enseres en la calle a través del 010, han incidido positivamente en este aumento de visitas y de volumen.

La campaña Sanse Limpio sigue adelante y se va a llevar a cabo un trabajo de renovación de los contenedores antiguos. Los nuevos los reemplazarán donde estaban y se incluirán también otros puntos de recogida en la ciudad.

Contenidos relacionados