Iframe Copiado Correctamente
Defensa personal para mujeres: habilidades para zafarse de un agresor que pueden salvarles la vida

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 02.12.2021

Un gesto como este podría salvarnos la vida en caso de ser agredidas. Y parece sencillo, pero la única forma de saber ejecutarlo bajo el estrés de una agresión real es conocerlo y haberlo practicado. Esa es la base de un curso como este, Defensa Personal para mujeres, realizado a finales de noviembre entre trabajadoras del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Impartido a lo largo de una semana, el objetivo de este curso era dotar a las mujeres participantes de los recursos básicos necesarios para defenderse en caso de ser atacadas. Para ello, se simulan diversas situaciones de riesgo, entre las que se contempla desde una agresión física por golpe, estrangulamiento o sujeción del cabello, hasta un intento de violación. En todos los casos, el objetivo es repeler la agresión y ganar tiempo y espacio para poder alejarse del agresor lo máximo posible.

Eso es lo que han aprendido estas trabajadoras municipales en una semana: a cortar una agresión mediante gestos que requieren poca fuerza, pero sí entrenamiento y destreza; gestos que, dado el caso, les habrían salvado la vida. Por ello, el instructor -un oficial de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes- recomienda a todas las mujeres realizar un curso similar de Defensa Personal e, incluso, actualizarse en esta formación cada cierto tiempo.

Contenidos relacionados