Iframe Copiado Correctamente
Canal Norte Tv, la primera televisión municipal de la Comunidad de Madrid, cumple 30 años

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 26.08.2021

Un 25 de agosto, hace ya 30 años, Canal Norte Tv emitía por primera vez. Corría el año 1991. Y era lunes, primer día de fiestas. El equipo de redacción se improvisó con periodistas locales que iban emitiendo los vídeos según los iban produciendo, de manera que la primera emisión del día consistió en un único vídeo al que se iban uniendo los siguientes, en sucesivas emisiones a lo largo de la jornada, hasta dar como resultado, esa misma noche, un primer programa contenedor de una hora aproximada de duración. Detrás de este “experimento” Eduardo Sánchez y Rafael Cano, que venían grabando vídeos, desde pocos años antes, a la luz de la Unidad de Medios Audiovisuales, entonces dependiente de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, la primera -en democracia- de España.

Había nacido Canal Norte, la televisión municipal de Sanse, pionera en la Comunidad de Madrid y una de las primeras de España.

Primera andadura


Vinculada a las fiestas en Honor al Cristo de los Remedios y con una programación dispersa y escasa, “la tele de Sanse” daba, así, sus primeros pasos, un camino que en 1993 desembocó en las primeras producciones regulares: noticias, un programa de debate que, con el tiempo, se convertiría en magazine, y los programas taurinos y las tertulias poéticas, ambos, cada uno en su ámbito, de gran repercusión nacional.

Junto a estos programas, otros hechos igualmente de modo altruista por jóvenes de Sanse, amantes y conocedores del medio. Eran espacios musicales, de humor, y hasta los primeros magazines, todos ellos sin apenas presupuesto, pero con tanto entusiasmo que, cada año en fiestas, empezaron a calar entre la población.

La sede y los platós estuvieron, inicialmente, en el edifico Pablo Iglesias; luego, en la Plaza de la Iglesia, en el actual Edificio de Asuntos Económicos, antes Correos y comisaría de Policía Nacional. Y todo ello requería un gran derroche de imaginación para que, ante las cámaras, el resultado fuera curioso.

Fue la cobertura de las fiestas y encierros la que, podríamos decir, hizo despuntar al resto de la programación, cuando se empezó a retransmitir por Telemadrid y después, con Antena 3, en directo para toda España.

Solo quedaba dar unos pasitos más para convertirla en televisión diaria, algo que llegó en 1998 con la producción de un informativo diario y con la emisión de una parrilla de programación de 24 horas, gracias a los programas de producción propia y otros reportajes y documentales, además de la incorporación de Canal Norte Tv a la red de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI) y la firma de un convenio con RETELSAT.

 

Salto al s.XXI


Así, llegamos a los primeros años 2000, con el traslado de Canal Norte Tv a un edificio propio en El Praderón. Y entonces se incorporan a las emisiones semanales otros programas propios informativos, culturales y magacines de actualidad y humor, muchos de ellos producidos desde la Escuela Taller de Imagen de San Sebastián de los Reyes, dependiente de la Delegación de Juventud y de Canal Norte Tv, que en sus cinco ediciones llegaría a ser una de las más reconocidas en el ámbito público.

Hasta entonces, la señal de emisión alcanzaba al casco urbano de Sanse y, a veces, a algunos municipios cercanos. Todo dependía de un amplificador que había que instalar en la antena de cada comunidad de vecinos… y, dada la orografía de la ciudad, de que la vivienda no estuviera ubicada en una zona baja.

 

Apagón analógico


Todo cambió radicalmente cuando, en marzo de 2010, se produjo el “apagón analógico”. Y aunque ya en 2005 CNTv había empezado su transformación en emisora de TDT en colaboración con otros ayuntamientos de la zona norte de Madrid, finalmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid canceló este plan para las televisiones municipales.

Atrás quedaban casi veinte años de trabajo, programas, producciones, directos e historia. Un nombre, Canal Norte Tv, referente dentro y fuera de España como televisión municipal. Y una grandísima anécdota en esta trayectoria: la demanda de la mismísima CNN que llevó a CNtv a los titulares de Internacional.

Podíamos haber puesto punto y final con la entrada de la TDT. Pero aún con el equipo muy mermado, ya sin escuela taller y sin programas, decidimos emprender un nuevo camino digital: manteniendo el nombre, Canal Norte Tv, para preservar su memoria.

 

Hoy, CNTv Digital


Así, desde entonces, llevamos diariamente la información en vídeo a todos los hogares de Sanse. Y la información de Sanse a todos los rincones del planeta: con noticias, reportajes, documentales y especiales multimedia disponibles en nuestra web -www.canalnorte.org- y redes sociales. Contenidos que hoy siguen siendo referente y líderes -en producción, calidad y audiencia-, en la Comunidad de Madrid. Con el mismo entusiasmo hoy que hace treinta años. Con el proyecto de convertir a Canal Norte Tv Digital en un laboratorio creativo audiovisual y abrirlo a la participación ciudadana cuando las circunstancias legales, económicas y digitales vuelvan a soplar a favor.

 

Contenidos relacionados