Iframe Copiado Correctamente
Cambia su historia: Campaña de donación de médula ósea por el día mundial del donante

Sara GOIZUETA / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.09.2020

Este sábado 19 de septiembre se conmemora el Día Mundial del donante de Médula, y por ese motivo el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña especial, en colaboración con ayuntamientos como el de San Sebastián de los Reyes y con instituciones locales. Esta campaña, llamada Cambia su historia, pretende fomentar y aumentar la donación de médula ósea entre las personas más jóvenes, una acción clave que puede salvar muchas vidas.

Para poder formar parte de estos registros de donantes de médula ósea hay que cumplir una serie de requisitos, como tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y tener menos de 35 de índice de masa corporal, así como estar bien de salud. Los interesados en ser donantes, tras haber leído toda la información al respecto, deben ponerse en contacto con el programa de donación de médula a través de la web de Salud Madrid o del teléfono gratuito creado para este fin, para solicitar cita previa.

En general, el proceso de donación de médula es bastante sencillo y no suele requerir de ninguna cirugía.

En los últimos años, en España, ha aumentado considerablemente el número de donantes de médula, alcanzando cifras récord anuales de cerca de 400 mil. Sin embargo, la incompatibilidad inmunológica a la que se enfrentan los pacientes hace necesario seguir aumentando esa cifra, ya que en casos como el de la leucemia, solo uno de cada cuatro enfermos tiene un familiar compatible.

Programa de donación de médula
Teléfono gratuito: 900 303 530
www.madrid.org/donarmedula

Contenidos relacionados