Iframe Copiado Correctamente
Cálido homenaje a Adolfo Conde, primer alcalde democrático de San Sebastián de los Reyes

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 27.08.2022

Fue el primer alcalde democrático que tuvo San Sebastián de los Reyes tras la dictadura franquista. Fallecido hace dos años, Adolfo Conde ha recibido hoy un cálido homenaje en el conocido Parque de La Marina de la ciudad, donde se ha inaugurado un espacio dedicado a su memoria y se ha dado su nombre al auditorio municipal, un proyecto en el que estuvo muy implicado.

Nacido en Medina del Campo (Valladolid), Conde emigró a Alemania durante el franquismo. A su regreso, su vínculo afectivo con San Sebastián de los Reyes propició que se implicara políticamente en esta ciudad, encabezando las listas del PSOE en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista (1979) en las que resultó elegido alcalde; cargo que renovó hasta en tres ocasiones (Abril de 1979, mayo de 1983 y junio de 1987), llegando a gobernar durante 12 años.

Junto a su equipo de gobierno, puso en práctica una idea de ciudad aperturista, fomentando la libertad, la participación y la transformación social del municipio; con hitos, como regidor de la ciudad, que marcaron la transformación de San Sebastián de los Reyes, algunos de ellos recogidos en las siete grandes placas que se han instalado alrededor del auditorio.

La reconstrucción básica de la ciudad, dotándola de servicios esenciales e infraestructuras como el polideportivo Dehesa Boyal; la creación del nuestro primer Plan General de Ordenación Urbana; y la creación del Patronato de Deportes y de la primera Universidad Popular de la España democrática tras el franquismo, son algunos de sus logros más significativos. Así como que en 1990 firmara el convenio de devolución del Parque de La Marina a la ciudadanía, tras haber sido zona militar durante largos años.

No es, por tanto, fortuito que se haya elegido este parque para rendir homenaje al hombre que puso los cimientos del San Sebastián de los Reyes que conocemos: un espacio emblemático que, desde hoy, y desde el corazón de la ciudad, le recuerda.

Contenidos relacionados