Iframe Copiado Correctamente
Batucada con cabezudos cada mañana en el centro histórico

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 01.09.2022

Estos personajes entrañables que acompañan cada día a los músicos de la batucada en su recorrido por las calles del centro histórico son mucho más que unas cabezas de cartón y escayola.

Estos días cobran vida y se unen a la celebración para recordar quiénes fueron los primeros pobladores de la ciudad porque, casualmente, hallamos a Francisca “la de Bártulo” entre nuestros queridos cabezudos.

Francisca es el primera nombre propio de nuestra historia, que supera los cinco siglos de existencia, desde que ella y Pedro Rodríguez “el viejo” hicieron frente al señor de Alcobendas para fundar una nueva población, San Sebastián de los Reyes, que esta semana vive sus fiestas.

Creados y diseñados por la Universidad Popular hace más de 20 años, junto a ella suelen ir “el Bártulo”, “El Sebas”, nombre muy utilizado entre los primeros mozos que nacieron en este lugar, en honor a su patrón, San Sebastián y el matrimonio del Tio “Carpo” y La “Ritita”.

Todos ellos van acompañados de los toritos, como homenaje a una de nuestras mayores tradiciones, los encierros, conocidos en todo el mundo.

Estos cabezudos llevan un ritmo imparable y cada mañana se monta una buena por donde pasan, la mejor oportunidad de recordar nuestra historia disfrutando del espectáculo que brindan entre tambores, silbatos y bombos.

Contenidos relacionados