Iframe Copiado Correctamente
Así salva vidas la nueva unidad canina de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 15.02.2019

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes acaba de incorporar una unidad canina de rescate. Es un equipo de voluntarios especializados en el rescate de personas vivas formado por tres auxiliares, dos guías caninos y sus perros particulares.

Bull, un pastor alemán de 2 años, y Maya, una “mali” (pastor belga) de pelo largo de 5 años, son los dos protagonistas de esta unidad. Su especialidad: encontrar a las personas que hayan sobrevivido en un escenario de catástrofe natural o de cualquier otra índole, tanto en grandes áreas como en estructuras colapsadas.

Las ventajas de trabajar con ellos en derrumbes, aludes, incendios o explosiones son muchas. Quizá la más importante es que ellos son capaces de llegar rápidamente donde una persona no puede, así como detectar y localizar a los supervivientes.

Cuando localizan a un superviviente, estos perros de rescate ladran con una intensidad inusual y se quedan rondando el sitio, de manera que, tanto si sus guías están cerca como si siguen sus movimientos de lejos a través de GPS, saben dónde buscar. Y también qué lugares descartar, algo que, según nos cuentan, en una batida es tanto o más importante.

Su olfato es importante, pero no es la única cualidad que han desarrollado. También la confianza y la obediencia son factores fundamentales. Pero lo que más llama la atención de sus intervenciones es que, ante un grupo de personas, estos perros son capaces de discriminar a las víctimas. Y esta semana lo hemos comprobado directamente con varios ejercicios nocturnos en las antiguas instalaciones de La Marina. El más complicado éste: un entorno expuesto al viento cruzado por las oquedades en sus paredes, y una víctima en el otro extremo del edificio y en el exterior. ¿Adivinan si Bull consiguió localizarle y salvarle?

Bull y Maya, sus guías Andrés Ballesteros y Juan Carlos Galán, una responsable sanitaria de la unidad (Ana Gómez) y dos auxiliares (Iván Alfonso y Mónica Esther García) forman este equipo singular de voluntarios que se ha unido hace tres meses a la dotación de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes.

Desde aquí seguirán entrenando y aprendiendo para poder ofrecer su servicio en cualquier situación que sean necesarios, una activación que puede realizar en cualquier momento el SUMMA 112, Policía Local o el Grupo Operativo de Emergencias Sanitarias (GOES) a través de Policía Nacional o Guardia Civil.

También están abiertos a que esta unidad canina crezca con nuevos voluntarios y perros de rescate, para lo que, además de tener motivación, ilusión y un perro bien entrenado, hay que superar una entrevista, un periodo de formación y una prueba de rescate.

Protección Civil San Sebastián de los Reyes
Edificio de Protección Ciudadana
C/ Real, 97
Tel: 91 663 77 13

Contenidos relacionados