Iframe Copiado Correctamente
Así es el Club de Lectura Fácil de las bibliotecas de Sanse con el Museo Thyssen-Bornemisza

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 17.03.2023

Esta semana hemos compartido una sesión con el Club de Fácil Lectura de las bibliotecas municipales de Sanse. Incluido dentro del programa Biblioteca Accesible, es un club adaptado a personas con capacidades diferentes, que se reúnen, en torno a un libro y en miércoles alternos, en este espacio en la Biblioteca Marcos Ana.

Su andadura comenzó el pasado mes de febrero. Y la mera elección del libro sobre el que trabajarían durante todo el año les ha embarcado en una experiencia maravillosa en la que colabora el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

“Tejiendo vidas, contando cuadros” es el libro que eligieron y el que ha creado lazos entre ambas entidades; una novela gráfica, en versión lectura fácil, editada por el Museo Thyssen Bornemisza sobre cuadros de su colección. Por eso, al saber que sería su libro de cabecera, el museo facilitó los ejemplares necesarios. A cambio, la experiencia de este primer Club de Fácil Lectura de San Sebastián de los Reyes quedará recogida en el blog del laboratorio de educación y acción social de la página Educathyssen.

Con “Tejiendo vidas, contando cuadros” trabajan, entre otros, Arancha, Paco, Mº Belén, Roberto y Vanesa, usuarios y usuarias de la Fundación APADIS. Las sesiones, de dos horas de duración, están coordinadas por técnicas de la biblioteca. En ellas leen, comentan y trabajan sobre este libro, convirtiendo cada reunión en un magnífico espacio cultural, que también es un punto de encuentro, de socialización y de participación activa.

Antes de irnos nos cuentan que solo piensan interrumpir las sesiones por las vacaciones estivales; que, cuando acabe el curso, harán una visita al Museo Thyssen Bornemisza para ver, insitu, los cuadros sobre los que han trabajado; y, lo más importante: que el resultado está siendo tan divertido, estimulante y satisfactorio que no solo piensan continuar con otro libro cuando acaben con éste, sino que es posible que pronto crezca el Club de Fácil Lectura de las bibliotecas de Sanse y veamos nacer otros grupos similares.

Contenidos relacionados