Iframe Copiado Correctamente
Aparecen los primeros restos óseos en la exhumación de una de las fosas de Colmenar Viejo

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.08.2022

El lunes 22 de agosto comenzó la exhumación de las fosas del cementerio parroquial de Colmenar Viejo. Aquí, según las investigaciones, reposarían los restos de 108 personas de nueve pueblos del norte de Madrid que fueron fusiladas en este lugar al concluir la Guerra Civil.

Ayer, tercer día de trabajos, a un metro y medio de profundidad, el equipo técnico identificaba la denominada "cota de enterramiento", en la que aparecieron los primeros restos óseos que podrían confirmar la localización de las fosas buscadas: corresponden a un varón, menor de 25 años, con signos de trauma compatibles con el paso de un proyectil de arma de fuego en el cráneo y la mandíbula.

Es la primera exhumación de una fosa común de la Guerra Civil que se realiza en la Comunidad de Madrid; una acción en la que colaboran la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Equipo A de Arqueología y la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes; intervención financiada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática e impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que solicitó la exhumación en nombre de los nueve pueblos que tienen fusilados en este lugar.

Limitada por el presupuesto, esta primera fase de los trabajos solo abarca la mitad del área en la que, según los documentos, estarían las doce fosas que se espera encontrar. Un espacio en el que reposarían los restos de 90 de los 108 fusilados que constan en la investigación.

En total, se busca los restos de 107 hombres y una mujer procedentes de nueve municipios de la Sierra Norte de Madrid, entre ellos 25 de San Sebastián de los Reyes.

Contenidos relacionados