Iframe Copiado Correctamente
4M Elecciones Asamblea de Madrid: Protocolo de votación para unas lecciones seguras

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.05.2021

Hoy, martes 4 de mayo de 2021, se celebran elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, una jornada en la que se presta especial atención a la seguridad, para la que se ha establecido un protocolo y unas recomendaciones específicas frente al COVID-19.

La jornada electoral se extenderá desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, recomendándose dos franjas horarias específicas para votar a dos grupos de población: a los mayores de 65 años, entre las 10.00 y las 12.00, y a las personas con síntomas COVID o la enfermedad activa, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Es preferible llevar el voto preparado desde casa.

Antes de votar, es obligatorio el higienizado de las manos con gel hidroalcohólico.

Para identificarnos en la mesa, depositaremos en una bandeja, con la fotografía hacia arriba, el DNI o pasaporte. No importa si están caducados, pero deben ser originales, ya que en ningún caso se admitirá fotocopia.

El sobre cerrado con el voto en su interior se mostrará a los miembros de la mesa. Después, con su autorización, el propio votante o la votante introducirá el voto en la urna correspondiente.

Los y las electoras deberán respetar en todo momento la distancia de seguridad y aforos, y no se retirarán la mascarilla en ningún momento, salvo que la mesa lo requiera para su identificación.

Para extremar la seguridad, en los locales electorales habrá un recorrido diferenciado de entrada y salida; se dispondrá de gel hidroalcohólico, guantes desechables y mascarillas quirúrgicas; se intensificará la limpieza y desinfección, y habrá una ventilación adecuada. Además, habrá responsables de seguridad para controlar los accesos, aforos y cumplimiento de las normas.

En todos los centros electorales habrá, además, personal de información para orientar o resolver dudas e incidencias.

Para las personas que tengan movilidad reducida, Protección Civil local vuelve a poner en marcha su servicio “puerta a puerta”, en esta ocasión individualizado y adaptado a las medidas sanitarias, servicio gratuito que se puede solicitar en el teléfono 91 663 77 13 a lo largo de toda la jornada.

Contenidos relacionados