Iframe Copiado Correctamente
1991 - 2021 / 30 años de información, entrevistas y retransmisiones en directo en los informativos y magacines

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 27.12.2021

30 años dan para mucho cuando hablamos de la evolución de un pueblo convertido en ciudad en este tiempo. San Sebastián de los Reyes ha crecido y se ha transformado a lo largo de las últimas tres décadas y Canal Norte Televisión ha sido el gran testigo de ello, porque por nuestros programas informativos y magacines han pasado miles de noticias, otros tantos protagonistas invitados y más que nada, ha pasado la vida.

Echando la vista atrás somos conscientes de los cambios tan significativos en la ropa y el vestuario de nuestras presentadoras y presentadores, el maquillaje, las cosas que nos interesaban entonces y la evolución de los formatos televisivos.

Este, sin ir más lejos, fue nuestro primer plató. Nos situamos en 1991 y nos llama la atención la presencia ya por aquel entonces de caras muy conocidas, que son fijas en la actualidad informativa desde entonces. Eran las fiestas del Cristo de los Remedios del mes de agosto y Pepe Viyuela ya hacía de las suyas.

Por aquellos años no contábamos con una continuidad específica ni había una programación estable semanal. Pero no faltábamos a la cita para informar de todo lo que sucedía en los grandes eventos de Sanse, como el carnaval, las fiestas del 2 de mayo con su famoso concurso de calderetas y las festividades de agosto. El primer programa que tuvimos fue El Trincherazo y nuestro primer informativo está fechado en abril de 1993.

Después de Hoy Debate, podríamos decir que Candelero fue nuestro primer magacine, en una aproximación a los temas de candente actualidad.

Nuestras instalaciones se ubicaban en la Plaza de la Iglesia, y claro. No se nos ocurrió un nombre mejor para dar título a nuestro magacine más emblemático de la época. Emitíamos en directo, con todos los inconvenientes que eso supone estando donde estábamos.

Aunque se nos volaban los focos y emitir desde allí nos suponían serios quebraderos de cabeza, las peñas y los peñistas se sentían como en casa cuando emitíamos desde la azotea.

Las peñas. Un elemento fundamental para el desarrollo de las fiestas, a las que hemos recibido siempre en nuestros programas. Y si no había sitio para todos los invitados, se sentaban en el suelo. Que confianza había de sobra.

Llegamos a 1995 y ¡Qué Peñazo! fue nuestro programa de fiestas, presentado por Pepe Viyuela junto a Santiago Izquierdo, archivero municipal.

En ocasiones instalábamos el plató en la calle para estar cerca de los vecinos y la avecinas y, claro, pasaba lo que pasaba. Hacer televisión era toda una aventura y cada programa suponía todo un reto.

En 1996 hallamos un informativo muy especial, el primero presentado por una cara que quizá recuerden porque su voz es la que nos sigue acompañando en las noticias de hoy en día, a las puertas de 2022, la de Laura Rodríguez.

Nuestro plató de informativos también tuvo cambios a lo largo del tiempo. Modificaciones en su aspecto exterior, el plató o la cabecera así como distintos rostros a la hora de mantenernos informados de toda la actualidad de la ciudad.

Hicimos programas informativos especiales en Fiestas. En el 97, instalamos el set en La Plaza de la Fuente, que dio nombre al programa de aquel año. Aquello era un trajín de invitados y tuvimos músicos en plató. No escatimamos en nada y lo bien que lo pasábamos en fiestas se transmitía en pantalla.

Surcando Sanse nos acercó en 1998 a la actualidad de nuestros festejos con un gran despliegue de reporteros.

Pero también hemos sabido ponernos serios y uno de nuestros grandes clásicos han sido los programas especiales cuando se han celebrado procesos electorales, una cita a la que nunca faltamos para informar a los vecinos de los escrutinios y resultados finales.

En el verano del 99 nuestro informativo volvió a la calle, con músicos y nuestro magacine cambió de plató, los contenidos y el nombre. Dimos entonces la bienvenida a “En el salón de su casa”.

Los formatos y programas fueron evolucionando. En el salón de su casa dio paso a Formentera 9, cuando nos mudamos hasta el polígono y nuestra sede estuvo ubicada, precisamente en esa dirección. Después llegaría “Hoy salimos en la tele”, que estuvo en antena desde 2003 hasta 2006.

La llegada del siglo XXI trajo a nuestra parrilla una sucesión de programas frescos y divertidos que conseguían trasladar a la audiencia los eventos más destacados, con conexiones con las casetas, el recinto ferial, actuaciones y entrevistas en plató
Qué Remedios y En tu calle o en la mía demostraron que hacer televisión en directo rodeados de vecinos, era mucho más que un reto.

Y entre el formato informativo y el magacine, Virginia Gigón y Mario Viciosa fueron los encargados de resumir para la audiencia “Lo mejor de la semana”. Un programa diario que nos acompañó durante casi una década, hasta 2009, en el que se hacía un pequeño resumen de la prensa, un repaso a la agenda local, para que nadie se perdiera los actos y eventos de la ciudad e incluso, se informó desde distintas capitales europeas.

Su edición especial cuando llegaban los últimos días de agosto cambiaba su nombre a “Lo mejor de las Fiestas”, con un toque más desenfadado y, como vemos, más personas en la mesa.

Una locura de verano se ocupaba de la agenda cultural. Era como Lo mejor de la semana, pero cada día se hacía desde un sitio distinto, al igual que Hoy Salimos de Fiesta, allá por 2005.

La ciudad había entrado de lleno la primera década de los 2000 y los grandes avances tecnológicos se encontraban dando forma a nuestro deseado metro, que nos conectaría con la capital. Noticias sobre la tuneladora y las obras del metro norte fueron ocupando los minutos de nuestros informativos semanales en Noticias Norte, que pasaron a tener una frecuencia diaria bajo la cabecera Boletín Norte.

Tras el salto al formato digital, en 2010, Canal Norte ha seguido adelante, ligado a las noticias de actualidad, y convirtiéndose en el medio de comunicación de referencia en San Sebastián de los Reyes. Ya no utilizamos el plató, el formato informativo ha evolucionado y, aunque nos conocen más por nuestras voces, en Fiestas solemos desmelenarnos y, en ocasiones, damos la cara.

Hoy en día, nuestras noticias pueden seguirse en nuestra página web: www.canalnorte.org y en multitud de canales online en los que colgamos nuestros contenidos digitales.

Contamos con un perfil en Twitter y colgamos nuestros vídeos en Youtube, para que estar informado de todo lo que sucede en nuestra ciudad sea fácil y sencillo. Porque queremos seguir ligados a ustedes, para que todas las noticias de San Sebastián de los Reyes estén disponibles a su alcance a tan sólo un par de clics.

Contenidos relacionados