Iframe Copiado Correctamente
1991 - 2021 / La “Escuela Taller Imagen” de Sanse, parte de la historia de Canal Norte Tv

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 30.12.2021

Todo comenzó en octubre de 2001 y duró hasta marzo de 2010. Fueron cinco cursos -unos veinte alumnos en cada edición, que duraba un año y medio- y, en total, pasaron unas cien personas a lo largo de los años. Sin duda, la “Escuela Taller Imagen” (ETI) de Sanse dejó muchos momentos, algunos inolvidables, como recuerda la periodista y ex alumna Laura Martín -que estuvo entre 2002 y 2004-, hoy redactora de Canal Norte Tv.

El edificio Pilar Miró, en el barrio del Praderón de Sanse, fue la sede de esta escuela taller que mostraba los entresijos de la televisión, el trabajo en las distintas áreas de una empresa audiovisual. Una formación teórica y práctica fruto del convenio -con fondos de la Unión Europea y colaboración del Servicio de Empleo- entre la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que concedía la categoría profesional de "Técnicos de audiovisuales en Imagen y Sonido”. Y lo valoraban muy positivamente algunos alumnos que aparecen en las imágenes de archivo. Recuerdos de un gran valor testimonial y sentimental.

Había otras escuelas-taller diversas en Sanse y desde la ETI -así la llaman quienes pasaron por allí- les hacían los vídeos de promoción. Porque durante el año y medio que duraba cada curso, los primeros seis meses eran más teóricos y después se imponía la parte práctica, participando en la parrilla de programación de Canal Norte Tv con programas propios e integrándose en los distintos equipos de la emisora: control central, continuidad, producción de programas, programación y anuncios, operaciones de cámara, operaciones de edición, operaciones de grafismo, diseño de espacios virtuales, operaciones de documentación y archivo. Creatividad y rigor. Aquí se consagraron muchas vocaciones en el sector audiovisual.

Informativos, programas culturales de cine, música, teatro o educación… En la Escuela Taller de Imagen se aprendían todas labores profesionales de la tele como producción, realización, redacción o escritura de guión, pero uno de los aspectos más importantes también fue la convivencia y el trabajo en equipo. Todo listo para que los estudiantes pudieran desenvolverse y manejarse con aptitud y actitud en el mundo mediático. Incluso un nombre propio de la empresa audiovisual de las últimas décadas como Maurizio Carlotti, entonces consejero delegado de la vecina Antena 3 Televisión, visitó las instalaciones y elogió la ETI de Sanse.

La Escuela Taller de Imagen (ETI) dejó huella entre profesores y alumnos de 2001 a 2010. La quinta edición fue la última y, en el recuerdo, quedan muchas personas, aprendizajes y momentos. Fue una etapa -casi una década- que forma parte inseparable de la historia de Canal Norte Tv. La primera televisión municipal de la Comunidad de Madrid -Canal Norte Tv- está de aniversario: van 30 años acercando Sanse al espectador con vocación de servicio público.

Contenidos relacionados