Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid /28.06.2019
La Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes acoge hasta el próximo 12 de julio la muestra que, bajo el título \""Un poeta en Madrid\"", nos acerca a la figura del gran Federico García Lorca, en el centenario de su llegada a la capital.
Dedicada a los años que el escritor pasó en la ciudad de Madrid, apreciamos la evolución de una urbe que comenzaba a prosperar gracias a una intensa vida cultural que, sin duda, fue un gran estímulo para el poeta. Mediante fotografías de la época, textos explicativos, carteles teatrales y otro material apreciamos la evolución personal del artista, agradecido a la ciudad madrileña por ser caldo de cultivo de amistades legendarias, pasiones y ebullición creativa. En estas fotografías quedan momentos para el recuerdo junto a Valle Inclán, Alberti o Buñuel, figuras imprescindibles de la cultura española cuyos pasos aún resuenan en calles y cafés de la ciudad en la que pudo brillar y, al fin, triunfar.
En ella vivió en dos periodos. El primero desde mayo de 1919 a 1928 y el segundo después de su viaje a Nueva York (1929-1930) y hasta su asesinato en 1936.
A partir de la documentación de los fondos de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes, hemerotecas, filmotecas, tarjetas postales y otras correspondencias iremos descubriendo la vida de Federico García Lorca en Madrid, la ciudad en la que fue feliz y alumbró su genialidad.