Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.06.2024
Conseguir hacer música con unas simples cucharas o bailar danzas regionales como auténticos rofesionales. Estas eran solo dos de las sorpresas que, el pasado sábado, trajo consigo la XXXVIII Muestra de Música Tradicional de San Sebastián de los Reyes. Un evento que reunió a un público muy variado y participativo en el entorno de la Plaza de la Constitución y que incluía visitas al Museo Etnográfico El Caserón.
Una veintena de asistentes participaron en esta masterclass en la que la investigadora folklórica Vanesa Muela, les enseño a manejar los utensilios de cocina como instrumentos musicales de percusión. Y a tocar con ellos ritmos tradicionales como la seguidilla o la jota.
Distintos ritmos también en el repertorio del Grupo de Coros y Danzas "Francisco de Goya", que tiene como objetivo la investigación, conservación y difusión de los valores tradicionales de la Comunidad de Madrid. Danzantes, cantantes y músicos conquistaron al público con su espectáculo costumbrista y con unas clases rápidas de danza para quienes quisieron acompañarles.
El grupo leonés SOG puso en pie al público... y el broche de oro a la Muestra. Están celebrando su vigésimo séptimo aniversario y, aquí, también compartieron su mejor música: un repertorio en el que aúnan instrumentos como la batería, el violín, la gaita o la flauta travesera, y melodías tradicionales con diferentes estilos, como el jazz, el rock y, por supuesto, el folk.