Iframe Copiado Correctamente
Los Agentes Forestales explican cómo investigan los incendios en la naturaleza

Laura MARTÍN/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.11.2024

Thor es un perro especialmente entrenado para encontrar acelerantes del fuego que puedan esclarecer las causas de un incendio forestal. La Unidad Canina es una de las herramientas que tiene el Cuerpo de Agentes Forestales para investigar este tipo de delitos. 

La Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, donde el pasado 31 de julio se declaró un incendio que obligó a desalojar el polideportivo municipal, ha sido el espacio escogido por la Comunidad de Madrid para presentar el balance y las principales causas de los incendios forestales acaecidos en 2024. 

La alcaldesa, Lucía Fernández, ha conocido los detalles de las investigaciones más relevantes de este año, con Pedro Ruiz, el Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. 

Los agentes han hecho una demostración de cómo se investigan las causas del fuego, si hubo o no acelerantes, la dirección de las llamas y dónde se originó. Este tipo de balance se hace siempre que acaba la temporada de riesgo alto, y este 2024 los resultados varían con respecto a años anteriores.

El esclarecimiento de las causas tiene un doble propósito: implementar políticas preventivas y, en el caso de haber sido provocado, los Agentes Forestales, como policía judicial, remiten los correspondientes atestados y diligencias.  

En la próxima temporada, los Agentes forestales contarán con dos perros especializados más. Dos compañeros cuya labor es primordial, no solo en detectar acelerantes del fuego. Este otro perro, de nombre Serlo, también está entrenado para encontrar venenos y cadáveres. Ahora está trabajando en Valencia para ayudar a las labores de búsqueda de cuerpos sin vida en las zonas devastadas por la DANA. 

Contenidos relacionados