Laura MARTÍN / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 28.10.2021
La Navidad aún queda lejos, pero los trabajos de construcción del Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes han empezado hace más de un mes. Se está llevando a cabo una importante labor de carpintería para crear arquitecturas efímeras sobre las que se construirán paredes, techos, suelo, sistema de iluminación, imagen gráfica y todo lo que envolverá al visitante en un ambiente totalmente diferente del que ahora se ve.
En el edificio polivalente Francisco Martín, conocido como los corrales de suelta de reses para el encierro, la arena que normalmente cubre el suelo se amontona ahora en un rincón para dejar paso a las grandes cantidades de materiales que se necesitan para emprender la construcción del Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes.
Los materiales se reciclan de un año para otro, lo que cambia es la escenografía y la imaginería, y eso hace hace que este belén sea único, porque otros grandes belenes de España son modulares, es decir, se montan y se desmontan de la misma manera cada año. En el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes se necesitarán más de 3 toneladas y media de corcho, 15 mil tornillos y cerca de 8.500 horas de trabajo desinteresado de la Asociación de Belenistas para poner la instalación a punto.
En 2020, la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid aplaudió que Sanse celebrara la Navidad con su Belén Monumental, a pesar de la situación creada por la COVID. Este año, la Asociación de Belenistas, pretende retomar el volumen de visitas anterior a la pandemia y ofrecer más metros cuadrados de un belén irrepetible.