Guillermo ESCOBAR/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 31.10.2024
Se ha convertido en una tradición que cada año sigue creciendo y, los últimos días, los centros escolares de San Sebastián de los Reyes se han volcado para vestir sus instalaciones con decoración especial para que el alumnado disfrute de un día terroríficamente divertido.
Hablamos, cómo no, de la Fiesta de Halloween, y aunque no hemos podido visitar todos los coles de la ciudad, allá donde nos han abierto las puertas hemos podido comprobar que las calabazas son las reinas de la fiesta, junto a los sombreros de bruja, los fantasmas, los esqueletos, las máscaras siniestras, las mansiones tenebrosas e incluso algún cole se ha atrevido a reproducir misteriosos cementerios con lápidas y tumbas colmadas de bruma y neblina. Y todo hay que decirlo, aquí destacan las ganas de los equipos docentes, comandados por los departamentos de inglés y bilingüismo al frente, tijeras, cartulina y mucho pegamento en mano para llevar a cabo estas obras maestras artesanas y las extraordinarias manualidades realizadas.
Las familias también aportan y en nuestro municipio el arte y el buen hacer a la hora de ayudar a los peques con estas decoraciones se eleva a la categoría de sublime en muchas ocasiones. ¡Qué imaginación y qué detalles tan originales hemos encontrado! Porque nos hemos quedado con la boca abierta viendo las figuras del patio del colegio Antonio Machado, empezando por su araña gigante, la bruja estampada con su escoba, el caldero de los hechizos y su humeante cementerio.
La infinita colección de sombreros que adorna la entrada del colegio San Sebastián daría para un par de reportajes junto a las destacadas tumbas del camposanto que han montado en el patio exterior.
En el colegio Teresa de Calcutas, por iniciativa de la asociación de madres y padres se ha realizado un divertido y ocurrente concurso, cuyas obras presentadas posan ya nada más entrar por la puerta.
El colegio Antonio Buero Vallejo se ha disfrazado al completo y encontramos detalles fascinantes que quitan el habla nada más entrar, con una gigantesca figura aterradora. Una enorme colección de casas tenebrosas aguarda a la entrada y es ir subiendo a las plantas superiores y encontrarse todo tipo de motivos imprescindibles en un día como el de hoy. Sombreros, máscaras, fantasmas y mil detalles más.
¡¡Y atención a lo que viene! Porque el colegio Príncipe Felipe ha dado un paso más allá para llevarnos al inframundo de su propuesta. Un pasaje del terror repleto de sustos, payasos, ataúdes y esqueletos. Sin olvidar la espectacularidad de su hall de entrada, donde las tumbas conviven con fantasmas, monstruos y personajes pavorosos. Entre los que se halla su profesorado, que coordinó la actividad de cajas misteriosas con productos sorpresa y asquerosos que el alumnado no descubría hasta meter la mano en ellas.
Y cuidado, proque en esto de pasarlo bien pasándolo mal, los más pequeños se inician bien temprano, como el alumnado de la Escuela Infantil El faro, cuyas profesoras llevan días trabajando para que el centro al completo luzca en la oscuridad total. Esto es Faroween y se lo han tomado muy en serio, con luz negra, un altar de muertos, arañas, bichos, figuras, calaveras y una decoración de 10 que han venido a visitar incluso sus ex alumnos. Y los bebés del centro, encantados de la vida. En Sanse, visto lo visto, habrá fiesta de Halloween para muchos años. Que tengan una feliz noche de Halloween.