Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 06.11.2024
Entramos en dos aulas del CEIP San Sebastián para asistir a su primera clase de ajedrez. Se realiza en horario lectivo, aunque con profesores externos al centro; en concreto, monitores experimentados del Club de Ajedrez V Centenario, como su anterior presidente, Juan Carlos Antón.
Es el programa PADE, una iniciativa pionera que los ajedrecistas locales pusieron en marcha en 1982. Y, desde entonces, cada curso escolar, lo llevan a todos los colegios de la ciudad, con el respaldo del Ayuntamiento y el aplauso de la comunidad educativa.
La idea es integrar el ajedrez en las aulas para incorporar los valores propios de este juego -que también es un deporte- en la educación de las y los pequeños.
Podemos decir que en esta primera clase se aprende lengua, mates, geografía e historia. Pinceladas que, con mucho sentido del humor, les sumergen en este juego de estrategia o, como dice el profesor, "de guerra sin sangre".
Ellos y ellas son alumnos de 4º de Primaria. Más de 600 pasan por este programa cada curso escolar. Cada grupo en una clase diaria, de tres cuartos de hora de duración, durante un mes.
A finales de semana, habrán aprendido las reglas básicas y podrán echar sus primeras partidas. Será a finales de mes, tras las 18 clases que contempla el programa, cuando los niños y niñas de estos dos grupos podrán competir en su primer torneo.