Guillermo ESCOBAR/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 17.02.2025
Desde hace apenas un par de semanas, la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, cuenta con una nueva herramienta para gestionar situaciones de emergencia. Se trata de un llavero de comunicación, especialmente dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista y otras dificultades a la hora de expresarse.
La iniciativa parte de la Fundación ConecTEA, que trabaja para apoyar a las personas con autismo, promoviendo su inclusión, bienestar y desarrollo. Desde la organización nos recuerdan que tienen necesidades de comunicación particulares, algunas personas cuentan con dificultades para expresarse verbalmente y otras pueden requerir un apoyo visual para comprender mejor el entorno.
Ellos son los agentes que intervienen en los centros educativos con menores, normalmente para apaciguar alguna situación problemática que, gracias a la formación que han recibido pueden solventar de una manera más eficaz.
Desde la policía se han tomado esta adquisición como un auténtico regalo, para manejar este tipo de situaciones complicadas. Y piensan ya en aplicar mejoras, dando el salto al entorno tecnológico.
La gran ventaja del llavero es que ha sido especialmente diseñado para romper las barreras de comunicación, estrés y confusión que suelen generarse en situaciones de emergencia. Nos lo cuenta Isabel Campillo, una de las personas que ha participado en su diseño.
El llavero de comunicación es, todo un orgullo para la fundación Conectea. Permite que el autismo se comprenda y se entienda, mediante dibujos y pictogramas como herramientas de ayuda en situaciones de emergencia en las que solemos estar nerviosos. Con él, se va a tranquilizar a la persona atendida y se va a anticipar lo que va a pasar: llevarle a su casa, a comisaría o a un hospital.