Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.08.2018
En breve empiezan los encierros de Sanse 2018, seis carreras que, del 28 de agosto al 2 de septiembre, cada día a las 11,00 horas, transcurrirán por el recorrido de costumbre.
Quienes los disfrutan cada año, tanto en la manga, como en las gradas y talanqueras, o en directo en Canal Norte Tv o Antena 3, conocen los nueve tramos de un recorrido vertiginoso, de 820 metros de largo, que mozos y reses cubren en menos de dos minutos.
Las peculiaridades del encierro de Sanse en general y de cada tramo en particular son muy concretas, y se deben consultar -antes de correr aquí por primera vez- en la web municipal y a los corredores veteranos, que son los que mejor conocen el encierro y quienes tienen los mejores consejos.
Nosotros hoy nos ceñimos a las recomendaciones básicas que hay que tener cuenta para correr un encierro en Sanse, empezando por el hecho de que para participar es preciso tener cumplidos 16 años, contar con una buena aptitud física y correr con la indumentaria y el calzado adecuados. Además, conviene recordar que no se debe corras tras de la manada estorbando a los pastores; que no hay que levantarse tras una caída, sino permanecer tumbado protegiéndose la cabeza con las manos; que no se debe llamar la atención de los toros, ni durante la carrera ni en el ruedo; y que en todo momento habrá que cumplir las órdenes del servicio de organización del encierro.