Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.04.2025
Una propuesta educativa diferente está despertando el entusiasmo entre el alumnado de Primaria del colegio público Príncipe Felipe. Durante todo el curso escolar, un día a la semana, durante dos horas, las clases de 4º A y 4º B se transforman en dos compañías de ópera: 'Dragón Estelar' y 'Las 4 cartas'.
Cada compañía está formada por niños y niñas que asumen todos los roles necesarios para sacar adelante una producción escénica. Dramaturgia, caracterización, vestuario, escenografía, sonido e iluminación, música, interpretación... Desde la idea de partida hasta el estreno final, aquí todo sale de su imaginación y de sus manos.
El objetivo es integrar la ópera en el aula como vehículo de aprendizaje. Y que el alumnado
desarrolle competencias clave como la autonomía y el trabajo en equipo.
Esta experiencia forma parte del programa LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), un proyecto educativo del Teatro Real de Madrid que está presente en centros educativos de toda España. Y que, para ponerlo en práctica, requiere el compromiso del centro, del profesorado y de colaboradores que guíen a los niños y niñas en cada proceso sin interferir.
Las dos óperas se estrenarán el próximo mes de junio en el Centro de Formación Marcelino Camacho. De momento, podemos seguir sus avances a través de la web del centro, donde los equipos de comunicación de ambas compañías van publicando novedades.