Iframe Copiado Correctamente
San Sebastián Mártir, patrono de arqueros, soldados y atletas... y de Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 20.01.2022

Es 20 de enero, día de San Sebastián Mártir. Patrono de arqueros, soldados y atletas... y de San Sebastián de los Reyes.

Esta ciudad lleva su nombre porque, antes incluso de su fundación por los Reyes Católicos en 1492, sus primeros pobladores -que huían de la vecina Alcobendas- se refugiaron en la ermita originaria, situada en el llamado Cerro del Égido y dedicada a San Sebastián.

Como una ampliación de la antigua ermita, en el siglo XVI se levantó la actual Iglesia de San Sebastián Mártir, un templo de más de 500 años de historia en torno a la cual fue creciendo la ciudad, y cuyo campanario, hoy como entonces, sigue siendo uno de los iconos más reconocibles de San Sebastián de los Reyes.

¿Y qué fue de la ermita original? Según los estudios realizados durante la restauración de la Iglesia, de ella actualmente sólo quedarían fragmentos de muros, localizados en el lado sur de la Capilla Mayor, en un muro contiguo a la Sacristía que aparece recrecido respecto al resto.

Sobre la historia de San Sebastián Mártir, recuperamos este testimonio de Javier Sánchez-Cervera, el párroco. Y remitimos a vecinos, vecinas, curiosas y curiosos, a ver el documental titulado "Pretoriano", elaborado por la propia Parroquia San Sebastián Mártir, que desde su canal de YouTube cuenta la vida del santo y su relevancia actual.

Contenidos relacionados