Iframe Copiado Correctamente
Los XXVI Premios Pedro Rodríguez "el viejo" y Francisca "la de Bártulo", dedicados al Pueblo de Sanse por su solidaridad

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 29.08.2021

Todo ha sido excepcional en la entrega de los XXVII Premios Pedro Rodriguez "el viejo" y Francisca "la de Bártulo". Se trata de dos reconocimientos que anualmente entrega la asociación cultural del mismo nombre para reconocer a las mujeres, hombres y colectivos que han destacado lo largo del año por su contribución a la difusión de la cultura e historia de San Sebastián de los Reyes.

Celebrados hoy dentro del programa de actividades de la Semana en Honor al Cristo de los Remedios, la principal sorpresas de esta edición ha sido que, este año, se han unificado: para entregar único galardón compartido al pueblo de San Sebastián de los Reyes por la solidaridad que ha mostrado a lo largo de todo el tiempo de pandemia; reconocimiento que, en nombre de la ciudad, ha recogido el alcalde, Narciso Romero.

La fecha también ha sido peculiar, porque estos premios se entregan siempre en tono al 14 de enero, fecha en la que se celebró el primer Concejo Abierto de la localidad allá por 1493; pero esta vez se han entregado un 29 de agosto, haciéndolos coincidir con la fecha de concesión de la vecindad a las 31 familias que fundaron la ciudad en 1492.

El escenario elegido también ha sido excepcional y simbólico, porque esta plaza lleva el nombre de Francisca "la de Bártulo", primera mujer que aparece en la historia de San Sebastián de los Reyes con nombre propio, tal y como refleja el bajorrelieve de José Miguel Utande que se inauguró, tal día como hoy, hace 20 años. Con ello, además, la asociación rinde homenaje a todas las "apodacas", gentilicio de las habitantes de Sanse.

El acto ha estado amenizado por el ballet "Marea". Gema Yagüe y Andrea Contos han compartido su espectáculo de danza española "Sueños Flamencos", traduciendo en arte flamenco estos premios tan especiales y, específicamente, el homenaje que, con ellos, se rinde a la mujer.

Contenidos relacionados