Iframe Copiado Correctamente
Llega a Sanse 'Mediterráneo', una de las mejores series fotográficas del prestigioso fotógrafo Martin Parr

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 15.12.2021

Corren los años 90. Es verano y estamos descansando en la costa española. A nuestro alrededor hay gente corriente haciendo cosas corrientes; cosas diversas, nada trascendental. Pero ante ellos se ha situado una cámara, la del prestigioso fotógrafo británico Martin Parr que, en ese momento, acaba de entrar -o está a punto de hacerlo- a la Agencia Magnum.

Las suyas no son unas fotografías corrientes; sí de lo cotidiano, imágenes con las que documenta el estilo de vida de la gente común, a la que siempre retrata con sentido del humor. Y utilizando el color con un estilo personalísimo que parodia la fotografía publicitaria. Pero no para reírse de los protagonistas, sino porque Parr piensa que se puede aprender mucho de un país observando sus playas y cómo nos comportamos cuando estamos de vacaciones. Él observa y presenta la situación y los detalles tal y como él los ve: incongruentes, ambiguos, a veces grotescos, pero siempre entretenidos, para que podamos reírnos de nuestros propios tópicos.

A Parr le gusta la playa. Y se ha interesado por ella desde el inicio de su carrera, cuando apenas tenía 15 años. Él muestra a los veraneantes, sobre todo locales, que pasean y disfrutan en la costa. Y esta colección de fotografías, realizada en su madurez y titulada 'Mediterráneo', dicen que es una de sus mejores series fotográficas. En ella, Martin Parr nos sorprende, con su más puro estilo provocativo, en momentos absurdos y extravagantes.

Así, con humor y la guardia bajada, hay que acercarse a esta exposición que la Red Itiner de la Comunidad de Madrid ha traído hasta Sanse, una muestra con entrada libre y gratuita que permanecerá abierta en la Sala Martín Chirino hasta el 28 de diciembre.

Sala Martín Chirino
Centro Cultural Pablo Iglesias
Av. Baunatal, 18
San Sebastián de los Reyes, Madrid

Contenidos relacionados