Iframe Copiado Correctamente
1991 - 2021 / La música como hilo conductor de los 30 años de Canal Norte Televisión

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 29.12.2021

Desde los primeros pasos de Canal Norte, la música ha tenido una presencia destacada, formando parte de nuestra parrilla de programación con formatos de emisión de videoclips como “Vídeos de muette que te cagas” y “La pandereta eléctrica”. El espacio de entrevistas de Damián Lozano en “Doctor Virus Tv Show”. Y contando también con actuaciones en directo de grupos locales como Los Sublevados.

Programas y espacios dirigidos, fundamentalmente, a una audiencia joven que se enganchaba a la tele para disfrutar de los últimos trabajos musicales de los grupos internacionales más destacados, con los que incluso pudimos contar en plató, como Green Day, de los que guardamos un bonito recuerdo además de la firmita que nos dejó en la batería uno de sus componentes, Tré Cool.

Estos programas servían también para para conocer la agenda cultural de la ciudad y los próximos conciertos. Era una época en la que el acceso a la música no era tan sencillo como ahora y, pese al carácter amateur, informal y desenfadado de muchos formatos, cumplían su función. Entretener y conectar con la juventud, su afición por la música y los entornos en los que cobraba mayor protagonismo. Como la Casa de la Juventud, desde donde se grababan los conciertos de grupos locales el día de la semana que daba nombre al programa.

“Los viernes de la queli” permitía que cantantes, músicos, solitas y grupos actuaran frente al público que acudía a la Casa de la Juventud y que, días después podían volver a verlo desde nuestro canal. Grupos asiduos como La Madre!, Rosvita, Jade, o Violencia Senil.

Y así, entre la diversión y el placer por hacer música entre amigos, más de uno se hizo un hueco en nuestros programas, dando sus primeros pasos como presentadores. Por llamarlo de alguna manera…

Cada uno aportaba un sello propio, frescura y mucha locura, porque el uso del zoom y la realización de nuestros compañeros de entonces no pueden describirse mejor.

La explosión cultural juvenil de los últimos años de la década de los 90 en San Sebastián de los Reyes hizo que se fundaran decenas de grupos de música, que durante años fueron desfilando por nuestro plató y los escenarios de festivales locales como el Pandereta Festival, también fruto de las mentes maestras que trabajaban en Canal Norte.

Nos desplazamos incluso hasta el Salón de Cine Erótico de Barcelona, y a festivales de alcance nacional como el Espárrago Rock, de los que se informaba en nuestros programas.

Cabe destacar la presencia de programas musicales que elaboraron nuestros alumnos de la E.T.I, la Escuela Taller de Imagen que se impartió en nuestras instalaciones desde 2001 hasta 2010.

Nuestros alumnos y alumnas eran los responsables de elaborar los contenidos, algo que, lógicamente, reflejaba sus gustos musicales, que por suerte fueron diversos en Vídeo Vídeo, Clip 4 You, El Watio de Mi casa, Video Factory o Nubetoxic, dando espacio al rock, el pop e, incluso, el rap con Suelta la Rima.

Fruto del trabajo del alumnado se crearon programas en los que de una manera u otra se emitieron conciertos, videoclips y datos curiosos sobre formaciones y grupos. Que seguro que ahora al verse pensarán ¡qué jóvenes éramos entonces!

Con el tiempo nuestra parrilla cambió, dejamos de emitir en analógico y dimos el salto al entorno digital para convertirnos en lo que hoy en día somos. Un canal informativo en el que siguen cabiendo los eventos musicales que se celebran en la ciudad. Especialmente los grandes conciertos de los artistas de primer nivel que actúan en nuestras fiestas de agosto, pero también actuaciones especiales, los conciertos de la Banda de Música Municipal, las actuaciones telemáticas que durante la pandemia realizaron los grupos locales y, por supuesto, los ciclos más veteranos de la localidad. La Cátedra de Flamenco Félix Grande y la cita semanal que los conciertos de la Queli dejaron para dar paso a Los Viernes de la Tradición.

Canal Norte Televisión cumple 30 años. Tres décadas de música, videoclips y conciertos de estrellas consagradas y ensayos y primeras actuaciones de nuevos talentos, cantautores, músicos y artistas con mucho que decir en el panorama musical. Todos ellos han sido noticia durante este tiempo, y seguirán siéndolo, porque mientras haya notas por tocar y un público que escuche al otro lado, nosotros seguiremos haciendo televisión.

Contenidos relacionados